Buscar
  • Ing. Freddy J. Sánchez-Leal, M en I

La primera mezcla asfáltica RAMCODES


La primera mezcla asfáltica RAMCODES se diseñó (junio, 2014) para la empresa Pedeca, en una de sus plantas ubicada en el municipio Catatumbo del Edo. Zulia (Venezuela).

Una mezcla asfáltica RAMCODES es, en términos generales, la mezcla más económica posible que cumple con el nivel de calidad exigida por el proyecto vial y las especificaciones.

Esta solución RAMCODES representó un ahorro de un 25% en el costo de producción de la mezcla asfáltica (con respecto al diseño original), disminuyendo en 11 puntos porcentuales la utilización de un material de arrocillo que es acarreado 25 km desde un saque externo hasta la planta. El transporte en la zona es un aspecto crítico dados los grandes problemas con el abastecimiento de gasolina en aquella zona fronteriza venezolana.

El diseño de la mezcla RAMCODES tomó apenas 12 días, incluidos los análisis y ensayos de laboratorio, y fue validado por Fundalanavial, la institución gubernamental encargada de la calidad de las mezclas asfálticas. Para esto se utilizaron las herramientas de RAMCODES, carta de gradación, polígono de vacíos, y el combinador de agregados. Hasta diciembre de 2014, se habían colocado satisfactoriamente 5 km de mezcla asfáltica RAMCODES en la carretera Troncal Nº6 (Machiques-Colón), apróximadamente en el Km 414.

Agradecemos al Sr. Olinto Villasmil, Laboratorista y Jefe de la Planta, por toda su colaboración y excelentes oficios para la realización exitosa de esta solución.

Freddy J. Sánchez-Leal (@saintlyoal)

Es ingeniero civil venezolano con maestría en ingeniería (mecánica de suelos) por la UNAM, México, con 25 años de experiencia. Es consultor, investigador y conferencista internacional en el área de geomateriales para carreteras (suelos, mezclas asfálticas y mezclas de concreto/hormigón).

Es creador y desarrollador de la tecnología RAMCODES desde 1998.

Sus pasiones son la investigación y aplicación en geomateriales para carreteras y la educación.

¡Inscríbete en nuestros próximos cursos!

(dale clic al afiche para ver la información)

#construcción #ingenieriacivil #cursos #ramcodes

122 vistas

© 2023 por Sitio web de conferencias. Creado con Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon